domingo, 3 de octubre de 2010

"El filosofo gobernante"













José Antonio Alvarado Guitron                                                                                    20-09-10                                                       
 Teoría de la educación
“El filosofo gobernante”
Sócrates pasa a señalar que nunca se logra la justicia a menos que los gobernantes se conviertan en filósofos  y estos en gobernantes a sabiendas de que esto les sonara demasiado absurdo a muchas personas. De igual manera por ideología por que la filosofía actualmente sea menospreciada y la mayor parte no pueda intuir la trascendencia de la educación filosófica o su pericia, no por eso hay que negar el valor de la Filosofía.
 Libro V. se asimismo que la presencia del las mujeres les aria invencibles, bien porque ellas combatiesen en sus mismas filas, bien que fuesen dispuestas detrás del cuerpo de batalla para infundir pavor al enemigo y para ser utilizadas en caso extremo. No hay por el contrario, en la naturaleza cosas  cuya ejecución se aproxima menos a lo cierto, a lo verdadero que el discursó, tratemos ahora de descubrir por qué están mal gobernados los estados actuales y que cambio podría introducirse en ellos para que su gobierno llegase a ser semejante al del nuestro, no cambiemos en ello a ser posible mas que un punto y de los menos considerables.
Libro VI. Sócrates dijo nadie puede negarte la verdad de lo que acabas de decir, si se examina en si la cosa se ve que los que aplican la filosofía, no solo durante la juventud por acomplejar su educación si no que envejecen es ese estudio son en su mayor parte gente de carácter extraño y aspro no por decir cosa más fuerte y que los mas capases de ellos llegan a ser inútiles para la sociedad por haber seguido ese estudio a que tu concedes tantos elogios.
El trato que se concede a los sabios en los estados en que viven es tan extraño y particular que nadie ha experimentado jamás cosa que pueda aproximársele, de suerte que me veo obligado a formar con diversas partes que en conjunto no guardan ninguna relación, el cuadro que se debe servir para justificarle e imitar a los pintores cuando se nos presentan mitad macho cabrío, mitad cuervos u otras monstruosas figuras. Además son suficientemente extravagantes para decir que no hay conciencia que pueda aprenderse y todos ellos están dispuestos a descuartizar a quienquiera que ose decir lo contrario, los que se ven excluidos, matan o arrojan al mar a los que han sido ellos preferidos, embriagando luego al patrón o adormeciéndole haciéndole beber mandrágora o librándose de cualquier otra forma. Por otra parte ignoran que cosa sea un piloto y que para serlo hay que tener exacto conocimiento de los tiempos, de las estaciones, del ciclo de los astros, etc. Nuestro estado si tiene por jefe a un hombre que una el conocimiento  del bien al del bello y de lo justo, así debe ser, Sócrates el bien la ciencia el placer o en alguna otra cosa.

ANALISIS.
En esta lectura Sócrates menciona que debe de existir una igualdad máxima y que el niño debe de ser educado entre ambos y para que el estado este bien debemos de empezar desde cero y aveses el medio público es negativo las opiniones ya que se tiene un mal concepto de lo que es la escuela es por eso que mucha gente no estudia.
 

             

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario