domingo, 3 de octubre de 2010

"Plan de estudios para la educación del guardián"









José Antonio Alvarado Guitron                                                                    22/09/10

Teoría de la educación
“plan de estudios para la educación del guardián” / Editorial Limusa,  Autor. James Bowen, Peter Hobson.

Resumen.
Ahora la discusión se vuelca sobre el plan de estudios para el designado guardián, partiendo del fundamento de los estudios, de la música, la literatura y la educación física que de ordinario no se efectuaba en la antigua Grecia hasta que los jóvenes realizaban el servicio militar.
Al principio de la etapa adulta se propone un plan de matemáticas de diez años. Aritmética, geometría, astronomía a lo que seguirá un quinquenio de dialéctica. Esta última, como trata de la definición de la naturaleza esencial de las cosas debe de ser necesariamente la meta del logro intelectual y por lo tanto debe ser “la piedra de toque” del plan de educación del guardián.

ANALISIS.
El texto nos habla de cómo se forman los hombres de carácter y de cómo pasar de las tinieblas a la luz de cómo unos pasan del infierno a la morada de los dioses esto nos quiere decir que de qué manera se forman los verdaderos hombres de carácter fuerte por así decirlo y no ser inútiles para los guerreros, para lograrlo no es tan simple como arrojar un tejuelo si no que debemos de elevar el alma hasta la verdadera filosofía,  Ya que la gimnastica no es la verdadera ciencia que buscamos por que la finalidad de esta es examinar lo que se puede aumentar o disminuir la fuerza física del cuerpo
Ahora también nos preguntamos si la música es esa ciencia, pero recordando llegamos a la conclusión de que a fin de cuentas la música corresponde a lo que es la gimnastica. Bueno la finalidad de esta consiste en acordar el alma de los guerreros por medio de la armonía y coordinar sus movimientos por medio de lo que es el ritmo pero a pesar de todo esto no logra comunicarle una ciencia en sí.
Pero ahora la pregunta es donde encontrar esa ciencia ya que tampoco está en las artes mecánicas según lo dice glaucon porque son demasiado bajas ya que hicimos todas las ciencias a un lado entonces cual es la verdadera ciencia que estamos buscando.
Después de tanto enredó llegamos a la conclusión de que es una ciencia universal una que es una ciencia vulgar y fácil y esta es la ciencia del cálculo y los números ya que ninguna ciencia puede pasarse sin ella.
 
      
       
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario