lunes, 4 de octubre de 2010

"John Dewey"











Jose Antonio Alvarado Guitron

Teoría de la educación
“John Dewey”  “plan de estudios para la educación del guardián” / Editorial Limusa,  Autor. James Bowen, Peter Hobson.
Resumen.
 Nació en la ciudad de Burlington en 1859-1952, Dewey pasó de la escuela a la universidad de Vermont que estaba a media manzana de su casa donde estudio filosofía con el fin de obtener el grado de licenciado en letras.
La intención expresada del presidente de la fundación daniel goit gilman fue incluir una facultad de filosofía y hasta en este empleo el termino alemán que constaba con el usual en Norteamérica de facultad de artes. Dewey tubo que estudiar esta filosofía para su doctorado e influyo profundamente en su pensamiento aunque luego intento erradicarlo, en efecto durante sus primeros años de docencia entre 1884 y 1994 primero en la universidad de Michigan y luego en la de Minnesota, Dewey ya había empezado a cambiar y aceptaba los nuevos pensamientos que estaban en boga como reacción a la metafísica del idealismo, las tesis e Darwin habían destronado al hombre de su lugar como centro del universo a la par que antropólogos como malinowsky y fraser mostraban cuan variadas y relativas eran las practicas humanas.
El pragmatismo se convirtió en la moda del pensamiento radical de la época y e puede ver en los primero escritos de Dewey cuando residía en chicago en los que se dedico a a aquellas cosas muertas y remotas que pasaban por conocimiento, Dewey se intereso por la educación y la institución de la escuela porque creía que la filosofía en esencia es laa teoría generalizada de la educación.
El cometido de la escuela era iniciar al niño en la cultura de civilización pues a medida que la mente se disciplinaba se formaba el carácter ético como lo había defendido convincentemente Johann friedrich herbar.
La tarea del maestro se sabía muy bien tenia la responsabilidad de organizar el conocimiento de una manera estructurada empleando por lo general tales principios de ordenamiento como el paso de lo simple a lo complejo de lo conocido a lo desconocido comunicándoselo a los alumnos será oralmente por escrito en la pizarra o  que leean libros.
Dewey relaciono vigorosamente contra tal práctica general no estaba solo desde luego desde luego nunca fulmino con la intensidad de Josep rice critico contemporánea de las escuelas cuyos amargos estimularon una ola de reformas.
La base de la teoría educativa de Dewey no es metafísica en el sentido tradicional si no que más bien comienza su tesis desde un punto de partida antropológico y psicológico.
La educación es fundamental en ese proceso por que permite que el individuo mantenga su propia continuidad aprendiendo las técnicas de su supervivencia y de desarrollo a partir de la experiencia acumulada por su grupo. Actividad es uno de los términos clave de Dewey es la característica humana dominante.
La perspectiva experimental es esencial para dar soluciones constructivas y Dewey fue de sus indicadores en el pensamiento educativo.
Dewey planteó una secuencia de cinco estadios del acto completo del pensamiento. Dewey se puso siempre tanto al dualismo en la metafísica tradicional constante de dar sustancia a las abstracciones.
Los valores no quedan siempre definidos tan ampliamente y Dewey se dio cuenta el hecho de que el termino de valores al igual que muchos otros empleamos en una abstracción. La genuina moralidad proviene siempre de buscar continuamente el ser flexibles, estar alertas y creativamente preparados ante los nuevos desafíos.
Tres de las obras de Dewey son la escuela y sociedad democrática y educación y experiencia y educación.



ANALISIS.
Bueno nos dice que Dewey nació en 1859 y que era educador y reformador pedagógico, psicológico y filosófico.
Bueno Dewey nos habla de que el aporte más sobresaliente ósea lo que más nos quiere dar a entender es de que veamos a la escuela como un laboratorio ya que en la escuela se investiga se trabaja se experimenta se construyen hipótesis.
También nos habla de que hay que educar para la vida y no solamente en el ámbito de la escuela y de que todo lo que aprendemos en la escuela no nos servirá de nada si no lo empleamos para solucionar problemas de la vida cotidiana ósea que la educación tiene que ver más allá de todo ya que una persona inteligente es la que sabe resolver problemas en el ámbito de la educación y de la vida cotidiana ya que el dice que educar para la vida es lo mas principal.
Dewey también nos menciona tres preguntas la primera nos habla de cuando realmente pensamos y esta reacción la tomamos cuando deberás se nos presenta un reto por ejemplo.
La segunda pregunta que se menciona es de cómo pensamos y esto se da cuando recurrimos a nosotros mismos y también tomando opiniones crear hipótesis y crear una solución.
La tercera nos menciona acerca de cómo debemos reaccionar y dice que no debemos de poner tabúes si no que debemos de reaccionar libremente y de manera creativa y flexible.
       

                 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario