miércoles, 6 de octubre de 2010

"R.S. Peters"











José Antonio Alvarado Guitron

Teoría de la educación  “plan de estudios para la educación del guardián” / Editorial Limusa,  Autor. James Bowen, Peter Hobson.

“R.S PETERS”

[RESUMEN]
La primera cuestión importante sobre la teoría de Peters es que representa un nuevo enfoque en el pensamiento filosófico de la educación pero resulta imposible captar las implicaciones globales de sus escritos sin apreciar antes la naturaleza de ese nuevo enfoque.
La teoría filosófica dominante en el occidente era el idealismo cuyo formador fue platón pero su influencia contemporánea final ha sido dada por el filosofo alemán Hegel. La metafísica es un intento por explicar la naturaleza última de la realidad y se basa sobre todo en métodos intuitivos y especulativos del pensamiento.
Es sorprendente encontrase con la metafísica y las teorías de la buena vida la ciencia a logrado desde algunos siglos un cuerpo creciente de condiciones aceptables y siempre que una teoría se oponía a metafísica le ganaba la partida por que sus hipótesis se podían comprobar públicamente, poco a poco la ciencia fue usurpando muchos dominios de la investigación previamente reservada a la filosofía.
Llegaron a la conclusión de que muchas de las cuestiones filosóficas tradicionales carecían de respuestas al menos por métodos puramente filosóficos, vieron la materia como un esfuerzo sin sentido porque según sostenían no era posible descubrir nuevos hechos e le mundo por la especulación y reflexión puramente  filosófica.
Este nuevo enfoque en filosofía cada vez fue ganándose más popularidad dese principios de las décadas de este siglo siendo ya muy influyente para la segunda guerra mundial. Quizá el resultado de este nuevo punto de vista ha sido una intención más intensa a la naturaleza del lenguaje y la percatación de lo importantes que es entender sus complejidades al enfrenarse a problemas filosóficos en maneras distintas como funciona el lenguaje, las que en el pasado se confundían con frecuencia.
El filósofo puede distinguir además entre características definidoras y las acompañantes de un concepto, aunque la mayor parte de la educación ocurre en las  escuelas no es una característica definidora de la educación que tenga que ocurrir ahí, es solo una característica que acompaña generalmente a la educación.
La teoría educativa de Peters se centra en su análisis del concepto de la educación. En términos filosóficos se opone a tratar la educación como algo instrumental para algún fin extrínseco y sostiene que se debe ver como valiosa por si misma con un valor intrínseco propio.
El concepto de educación de Peters desarrollo como resultado de esas preocupaciones lo planteo por primera vez en su disertación inaugural en el instituto de educación de la universidad de Londres a la que titulo la educación como iniciación.
El primero de esos criterios es que se debe de aprender algo de valor o se debe desarrollar un estado deseable de la mente.
El segundo criterio petersiano de educación es el que se refiere a la manera en que el enseñanza y el aprendizaje tiene lugar.
El tercer criterio de educación se refiere al resultado del proceso educativo y elabora la primera condición especificando la naturaleza de los estados deseables de la mente que se deberían desarrollar.

ANALISIS.
Este texto sobre Peters nos menciona mucho lo que es la metafísica ya que está en una rama de la filosofía y se relaciona con lo que es la naturaleza y la realidad y nos dice que cuando una teoría trataba de oponerse a la metafísica siempre fracasaba ya que sus hipótesis se podían comprobar incluso públicamente.
También nos menciona que no porque en la escuela se adquiera la mayor parte de educación esto signifique que  solo en la escuela se puede adquirir educación y conocimiento, si no que este también, puede ser adquirido al paso de la vida por decir algo.
Peters nos habla sobre tres criterios que nos hablan sobre la naturaleza el aprendizaje la mente etc. El primero de estos criterios nos dice que debemos desarrollar la mentalidad, el segundo habla de cómo funciona la enseñanza y el aprendizaje, y el tercero y último habla de lo que es la naturaleza y de los estados de la mente.


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