lunes, 4 de octubre de 2010

"Jacobo rousseau"











Jose Antonio Alvarado Guitron

Teoría de la educación
“características principales del pensamiento educativo de Rousseau”
Pág. 122/160  “plan de estudios para la educación del guardián” / Editorial Limusa,  Autor. James Bowen, Peter Hobson.
Resumen.
Las actitudes que Rousseau desarrollo tanto frente a la educación como ante la vida en general se  debieron en gran parte a su propia vida insegura y de manera especial a sus primeros intentos fallidos de encontrar una vocación, sus opiniones radicales se transparentaron primeramente en el ensayo premiado por la academia de Dijon en el Emilio. La nueva Eloísa expresa en manera novelada muchas de las ideas que posteriormente sostenía el Emilio.
La noción de un contrato social fue expresada primeramente por thomas hobbes en on the citzen y por jhon locke en second treatise on goverment de esto empiezan las frases conocidas como el hombre nace libre pero en todas partes esta encadenado. La respespuesta que da Rousseau es que el gobierno se basa sobre un contrato implícitamente hecho entre los ciudadanos y sus gobernantes en el entendimiento de que aquellos ceden parte de sus derechos individuales a cambio de la
 protección de la autoridad. Estos fueron los  desarrollos principales del pensamiento de Rousseau hasta la publicación de Emilio y está claro que por esta razón había formado la base de la filosofía social y moral en general que se podía aplicar fructuosamente a la educación.
Una consecuencia posterior a colocar al niño en el centro de la educación es que se vuele necesario considerar sus necesidades e intereses como primordiales, el desarrollo natural por lo tanto es el ideal y se deberá de evitar cualquier interferencia, por lo tanto la educación pública queda desterrada en el Emilio como algo natural y en su vez de establecerse la educación individual.
El Emilio es el intento de Rousseau por la respuesta a esa pregunta, una de las principales tareas que Rousseau se impone en esta obra es describir la naturaleza del niño y como permitir que se desarrolle de acuerdo con sus propias leyes internas. El Emilio es como un manifiesto de un nuevo programa educativo revolucionario más que como un ejercicio intelectual cuidadosamente tramado.
El Emilio está dividido en cinco libros, cada uno de los cuales trata una etapa distinta del desarrollo del niño.  
Después de algunas observaciones generales sobre educación de acuerdo con la naturaleza trata de a primera etapa del desarrollo del niño es decir de la infancia que para Rousseau abarca desde el nacimiento hasta le edad de doce años. El siguiente estadio del desarrollo es la niñez que de acuerdo con Rousseau dura de los dos a los doce años. La educación es negativa también el modelo en la esfera de la moralidad Rousseau recomienda que cuando el niño haga algo mal no se le castigue si no por el contrario se le deje que sufra las consecuencias de su mala conducta.
Al final de esta etapa de desarrollo Emilio ha mantenido su bondad natural y su libertad y ya está libre para entrar en la adolescencia sin apuros, Emilio todavía no está listo para las asignaturas formales de la escuela tradicional, pero puede empezar a aprender alguna ciencia elemental no de su tutor si no de su propia experiencia en el mundo natural. Este es un momento decisivo en su educación y es en la cuarta etapa de la adolescencia, donde el plan educativo del Emilio sufre marcados cambios. El plan de estudios contendrá historia, literatura, arte, idiomas, estudios sociales y política. A este respecto Rousseau tiene algunas observaciones interesantes que hacer acerca de los problemas inherentes al estudio de la historia y por lo que refiere a la literatura prefiere claramente a los clásicos. También es interesante advertir que Rousseau ahora repite a Aristóteles al afirmar que es “haciendo el bien como nos volvemos buenos”. La diferencia estriba que en Aristóteles empezara la enseñanza de ese hábito moral a edad mucho más temprana de aquí que ocupa la pregunta de si Rousseau la ha demorado hasta muy tarde.
En tercer lugar dado su hincapié en el aprendizaje a partir de la experiencia sin que otros enseñen, a grandes rasgos Rousseau parase sustraer mucho de la importancia de adquirir un fundamento básico en los diversos modos o formas del pensamiento, incluso si el niño no capta en el momento que le interesa adquirir tal conocimiento debe justificarse el maestro que le insista en que aprenda. Sin embargo al considerar estas críticas de las ideas de Rousseau es importante no perder de vista las observaciones que se han hecho antes sobre considerar el Emilio más como un conjunto de las ideas educativas expresadas en términos de un relato de la educación de un niño por un tutor que como un tratado filosófico y sistemático sobre educación.
En el actual estado de las cosas, el más desfigurado de todos los mortales seria el que desde su cuna así propio le dejaran abandonado en este le sofocaran su naturaleza los prejuicios, la autoridad, el ejemplo, todas las instituciones sociales en que vivimos sumidos sin sustituir otra cosa semejante al arbolillo nacido en mitad de una vereda que muere en breve sacudió por los caminantes que tiran en todas direcciones de sus ramas.
La educación de la naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y de nuestros órganos, la educación de los hombres es el uso que nos enseñan estos de desarrollo. Nacemos sensibles y desde que nacemos excitan en nosotros diversas impresiones los objetos que nos rodean. Estas disposiciones de simpatía o empatía crecen y se fortifican a medida que aumentan nuestra sensibilidad y nuestra inteligencia. Quien se quiera formar idea de la publica educación deberá de leer la republica de platón, que no es una obra de política los que piensan que solo por los títulos fallan de los libros si no el más excelente tratado de educación que se haya escrito. Quedamos pues que la educación domestica, la de la naturaleza como en el estado natural todos los hombres son iguales, su común vocación en el estado del hombre y aquel que para este hubiera sido bien criado, no puede desempeñar aquello que con él tenga conexión. Todas las mentiras del los niños son de los maestros y querer enseñarles a que digan la verdad es querer enseñarles a que mientan, los pedagogos profesionales hablan de manera distinta pero por su misma conducta se echa de ver que piensan exactamente como yo.


ANALISIS.

En este texto se habla de que Rousseau no podía encontrar su verdadera vocación por si decirlo y todo esto a causa de que vivía muy inseguro ósea que no estaba bien centrado en lo que él en verdad quería y  una de sus obras más importantes y sobresalientes es el Emilio, una de las frases más sobresalientes es “El hombre nace libre pero en todas partes esta encadenado” Rousseau nos menciona que  un contrato implícitamente hecho entre los ciudadanos y sus gobernantes ceden parte de sus derechos individuales a cambio de la protección de la autoridad. Rousseau nos dice que Emilio está dividido en cinco libros que son las 5 etapas del niño y es para tratar de descubrir la naturaleza del niño y su desarrollo con sus propias leyes internas también nos habla de que la naturaleza es el desarrollo de nuestras facultades y órganos.


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