domingo, 3 de octubre de 2010

"La justicia en el estado"

                       










José Antonio Alvarado Guitron                                                                 14/09/10

Teoría de la educación
“justicia en el estado”
Aula n. 5

[RESUMEN].
La justicia en el estado.
Tras considerar los principios de selección de los futuros guardianes, el dialogo pasa a tratar de asuntos generales de organización social y señala a los que deberían ser objeto de legislación.
A continuación se enlistan las 4 virtudes del estado ideal: prudencia, valor, temperancia  y justicia, la prudencia es la cualidad que distingue a los guardianes mientras que la valentía de los auxiliares y la temperancia que existe en la sociedad en general se debe a que cada una de las clases acepta su papel particular en el plan general así como el derecho de los guardianes a ser sus gobernantes, luego Sócrates pasa a considerar como se presenta la cuarta virtud, la justicia.
Nuestra republica prudente, valerosa, temperante. Fáltanos descubrir lo que completa su virtud y es evidente que eso es la justicia. Llevamos un buen rato hablado de la justicia, sin reparar en que era de ella de quien estábamos hablando.
La justicia consiste en ocuparse únicamente de los propios asuntos sin intervenir  para nada en los ajenos, la justicia consiste en que cada cual haga lo que  tiene que hacer, dicha virtud por la cual todos los ciudadanos mujeres, niños, libres, esclavos y súbditos se limitan cada cual a su ejemplo sin intervenís en los ajenos.
 No será Porque nada es justo, es otra prueba de que la justicia asegura a cada cual la posesión de aquello que le pertenece y el libre ejercicio del empleo que le conviene.
Infaliblemente, la confusión y la mezcla de esos tres órdenes de funciones pues es lo más funesto que puede ocurrirle al estado, el verdadero crimen para el estado
Parece ser la injusticia, en ese caso pues consiste la injusticia, pongamos fin ahora al escrudiñar a que nos hemos lanzado.

ANALISIS.
            
Este texto nos hablo de lo que es la justicia en el estado de lo que son las virtudes del estado que distingue a los guardianes, de de que la justicia solo interviene en sus asuntos ósea que no se anda metiendo en ajenos a ella ósea que cada quien debe de hacer lo que tiene que hacer, ocuparse de sus asuntos bueno eso fue lo que logre identificar en el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario