miércoles, 6 de octubre de 2010

"Neill"











José Antonio Alvarado Guitron

Teoría de la educación

“Neill”

[Resumen]
Una característica sobresaliente del enfoque pedagógico de Neill fue su insistencia en lo que se llamaba libertad del niño, fue su lealtad de por vida a esta creencia y su empeño durante medio siglo de ponerla en práctica y de extenderla lo que constituye su más importante innovación.
Las ideas de Neill son muy conocidas y con frecuencia se discute acerca de ellas, Neill ha escrito acerca de su austera educación calvinista que se le imbuyo el temor a dios con una tira de cuero también revela que le preocupaba de manera particular la supresión excesivamente morbosa del interés de los niños por los asuntos sexuales.
La nueva escuela de pintores abandono las composiciones formalmente realistas extendidas en melosas capas de barniz y por el contrario salpicaban la tela con colores brillantes con tal intensidad y aparente falta de moderación que en Francia fueron llamados bestias salvajes.
El psicoanálisis no es una única escuela de pensamiento psicológico por el contrario se caracteriza por múltiples teorías a veces contrapuestas demasiado complejas para resumirlas aquí, en rasgos generales sin embargo su doctrina central es el concepto del yo. Ese yo se establece genéticamente en la concepción es dotado de una naturaleza que contiene sus propios patrones de crecimiento y desarrollo para el futuro.
Unos nuevos educadores de la nueva era trataron de idear teorías y practicas pedagógicas sobre esa base especialmente en Europa y en todos ellos el concepto clave era la libertad. Neill tomo la idea muy rápidamente al menos y para principios de los años veinte, la libertad según él la ve según es una ausencia de construcciones sobre el niño, es una condición donde se permite a la personalidad latente desarrollarse de la manera que prefiera aunque con el presupuesto de que el yo hiriente es bueno y bajo tantas condiciones crecerá por lo tanto por el buen camino, para Neill el bien se define por los resultados del crecimiento el proceso determina el producto en lo que se opone diametralmente a platón y esta totalmente de acuerdo con Rousseau.
No obstante la teoría de Neill no es tan ingenua y somera como con frecuencia agregan sus críticos, sostiene que los procesos del crecimiento y desarrollo van guiados por alguna especie de mecanismo regulador.
Neill sostiene que si genuinamente buscamos que cada ser humano alcance su propia estatura como persona hemos de permitir que las fuerzas del crecimiento y desarrollo interior operen naturalmente para lo que es esencial la libertad en el sentido de de ausencia de restricciones.
Las implicaciones de eso para la educación están en constante radical con las prácticas usuales puesto que la educación en si en opinión de Neill se considera como la disposición de un ambiente de apoyo a la necesidad que tiene el niño de desarrollar sus potencialidades.
Es el campo del desarrollo de la moralidad donde la teoría de Neill sostiene que el reino moral no tiene ningún carácter absoluto en contraposición a lo que se le impuso a él desde niño.
Neill siempre ha tenido una escuela reducida cuya matrícula varia de diez a setenta alumnos con una medida estable de unos cuarenta y tenia auxilio de hasta media docena de ayudantes.
No obstante Neill preservo en sus creencias y sostuvo que jamás exigió a ningún niño que aprendiera solo a medida que el niño la busca y se le da la enseñanza.

ANALISIS.
Neill nos habla mucho de que el niño tiene que buscar su propia enseñanza ósea su forma propia de aprender, nos dice que no se le debe de obligar al niño a que este aprenda si no que el mismo debe de buscar la forma en la que el mas aprenda y ya conforme con eso se le podrá dar lo que es la enseñanza.
Nos dice también que Neill está en total acuerdo con Rousseau sobre cómo define el  bien ya que según él se define por los resultados del crecimiento ósea que le proceso determina el producto a lo que esto se opone platón.
Algo que también menciona mucho es la libertad del niño ya que esta fue su creencia de por vida por así decirlo, bueno eso fui lo que pude comprender sobre Neill. 

 

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