lunes, 4 de octubre de 2010

"Makarenco"











Jose Antonio Alvarado Guitron                                                                            30/09/10

 “plan de estudios para la educación del guardián” / Editorial Limusa,  Autor. James Bowen, Peter Hobson.
Teoría de la educación
“Makarenco”
Resumen.
Makarenko se relaciono con cuestiones de enseñanza, siempre alumno dirigente con cierto olfato para la redacción creativa y para la literatura en general.
Makarenko fue crítico de la educación rusa ya desde 1905 cuando apoyo vigorosamente los derechos de los trabajadores durante el periodo de levantamientos generalizados estimulados por la información de la unión de liberación soyus osvosdenia movimiento popular que buscaba las constitualizacion de todo el país, dirigió dicha institución llamada colonia máximo Gorki durante siete años esto es hasta octubre de 1927 tiempo durante el cual desarrollo sus métodos educativos que apuntaban a producir el ideal comunista del nuevo hombre soviético. Makarenko siguió en malos términos con la política educativa oficial y cada vez fue más criticado en los círculos educativos oficiales.
El esfuerzo realizado en estas presentaciones públicas, sin embargo parece que mino su salud y al final murió. Makarenko proporciono a Rusia un modelo para la producción del ciudadano de la nueva utopía que el comunismo trataba de establecer.
Sus ideas han sido muy influyentes en toda la unión soviética y hoy es reverenciado como el padre de la unión soviética, la esencia de la teoría educativa de Makarenko estriba en su concepto de la primacía de lo colectivo y no de lo individual, para Makarenko la educación es fundamentalmente el proceso mediante cualquier persona ya desde los primeros años de vida, llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo.
En su gran obra Marx trato de invertir la filosofía hegeliana asignando prioridad al mundo material aunque retuvo la noción general de que había alguna clase de evolución progresiva. Todo en el mundo capitalista de producción existe sobre la base mercantil y la venta de las mercancías da riqueza a los productores. El capital sin embargo pertenece a lo que hoy se llama el último periodo del pensamiento de Marx.
El propósito fundamental de la educación según afirmaba Makarenko era producir al nuevo hombre soviético, crear una persona del todo imbuida de la moralidad comunista, la escuela debería ser el agente primordial particularmente por que se consideraba a la familia como una influencia perniciosa.
Según la interpretación más estricta de la teoría marxista de la enajenación que se da en los manuscritos de parís el hombre no necesita de un plan de escolaridad formal por el contario este mismo será un proceso enejarte.
El hombre desarrolla su naturaleza mediante el trato con el ambiente y esa actividad la que constituye la educación del hombre.
El pensamiento y los escritos de Makarenko, sin embargo no muestran por ningún lado el concepto de la enajenación y sus intentos logrados de convertir la escuela en una empresa productiva donde los niños fabrican sillas taladros etc. Se debe considerar más bien como una interpretación intuitiva de los características más generales del principio del trabajo.
Parece que Makarenko exagero sus nociones de trabajo productivo de la escuela de esta fuente aunque es difícil determinar cuál era su familiarización con esa gama de ideas.
Sin duda si queremos localizar el vigor educativo fundamental de Makarenko lo encontramos en su teoría de la colectividad y en sus métodos generales de desarrollo moral mediante un proceso condicionado.




ANALISIS.
Bueno en este texto que nos habla sobre Makarenko nos dice que él era  una persona sumamente comunista  y estaba dentro del ámbito militar, una de sus ideas centrales nos dice que el tenia mucha influencia en el marxismo y el socialismo esto nos quiere decir que él estaba en contra de lo que era el capitalismo ósea que el también estaba en contra del racismo de las diferencia que existían y de los que es la propiedad privada.
Ósea el principalmente pretendía que nosotros seamos consientes de lo que estamos asiendo que nos debemos de asegurar que todo lo que ágamos sea por igual entre todas las personas que todos tengamos los mismos derechos que no existan los monopolios que por lo que nos debemos de preocupar es por el trabajo ya que este es el primordial y el que nos hace de alguna manera crear un cierto nivel de responsabilidad ya que el trabajo nos brinda el aprendizaje porque gracias a él maduramos y nos cambia por completo lo que es la perspectiva de vida.  
     
Firma: ________________________
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario