domingo, 3 de octubre de 2010

"Republica"












José Antonio Alvarado Guitron
Teoría de la educación
Resumen: republica
Aula n. 5

|Resumen.|
Primera educación del guardián, en la discusión que siguen Sócrates sostiene que dado al carácter se forma a la edad temprana, la educación de los guardianes a de comenzar a sus primeros años. Por tanto, los niños seleccionados para tal educación solo han de ver el bien que primero, debe aparecer en una forma simplificada y seleccionada.
En el carácter de los guardianes l energía y la iniciativa han de estar en equilibrio con la razón. Para cultivar tales cualidades se indica que los estudios acostumbrados de las atendencias deberían ser: música, literatura, y educación física.
Libro II. Examinemos antes si esa búsqueda puede conducirnos al objeto de esta conversación como puede originarse en la sociedad la justicia y la injusticia, a fin de no descuidar a tal búsqueda, si puede servirnos de algo u omitirla si resulta es inútil, procedemos a él formemos a nuestros guerreros a nuestro arbitrio y por vía de conversación me parece bien que la educación conviene que les demos difíciles a mi parecer darles otra mejor que la desde hace mucho se usaba entre nosotros y que consiste en formar el cuerpo mediamente a la gimnastica y el alma por medio de la música.
No se me alcanza tu pensamiento, ignoras por aventura que lo primero que se hace con los niños es contarles fabulas ahora bien aunque a veces se encuentre una parte de verdad en las fabulas no son estas por lo común otra cosa que un tejido de mentiras con las cuales se divierten a los niños en el momento a lo que se les manda al gimnasio.
 Tampoco ignoras que todo depende de los principios particularmente que se refiere a los niños permitiremos pues que el primero que se presente refiera indiferentemente a los niños todo el género de las fabulas.
Empecemos pues antes que nada por velar sobre los autores de las fabulas escojamos aquellas que sean convenientes y rechazamos a las demás.
Las que nos han contado hesiodo homero y los demás poetas por que los poetas así los de ahora como los del pasado no tiene otro oficio que de divertir con sus fabulas al género humano.
Libro III. La belleza la armonía y el numero de discurso son la expresión de la bondad del alma y no entiendo por eso la estupidez que suele llamarse suavizándolo bondad de condición aludo al carácter de aquel alma cuyas costumbres son realmente buenas.
Tales al menos el objeto de todas las artes de le pintura de la escultura del bordado de la arquitectura y de la propia naturaleza en protección de las plantas y los cuerpos bastara pues con que vigilemos a los poetas y que les obliguemos a que nos ofrezcan sus verbos modelos de buenas costumbres o a que lo contrario no escriban, no será necesario a mas de esos que tengamos ojo a los demás artistas y les impidamos que nos den así en pintura como en arquitectura o en cualquier otro género obras que carezcan de gracia de corrección o de nobleza o en fin de proporciones.
No habría nada mejor que semejante a educación no obedece a esa misma razón mi querido glauco el hecho de que sea la música parte principal de la educación por que el numero de la armonía al insinuarse desde muy temprano en el alma.
Del mismo modo pues que no hayamos suficientemente instruidos en lo que se refiere a la lectura hasta que ninguna combinación de las letras elementales en todas las palabras largas o breves sin dejar una se nos escape y que nos apliquemos a reconocer donde quiera que ayeemos esta letras porque sin eso nunca llegaríamos a ser gramáticos.
Después de la música formaremos a nuestros  jóvenes en la gimnastica sin duda menester es pues que se expliquen seriamente a ella desde muy temprano y tanto como su vida dure e ahí mi pasamiento que en este respecto es ese también el tuyo.
Así no para cultivar el alma y el cuerpo pues si este ultimo saca algún provecho de ello es solo indirectamente si no para cultivar solo el alma y perfeccionar en ella el valor y la cordura han otorgado los dioses al hombre la música y la gimnastica para que los acuerde entre si enteniednolos y aflojándolos oportunamente en este justo grado así parece por tanto aquel que ha encontrado el temperamento justo de esas dos artes y que las aplica debidamente a sus almas ese merece mucho mas el nombre de músico y posee mejor que la ciencia de los acordes de aquel cuyo arte se limita a templarlas cuerdas de un instrumento.
La selección de los guardianes metáfora de los tres metales gira en torno de la selección de los futuros guardianes de este estado ideal y el primer criterio propuesto que es que tales personas han de poseer una devoción al bien común que esté por encima de sus sentimientos personales tal cualidad y otras que se especifican no se encuentran en todo el mundo en el mismo grado.
Libro IV. Todo lo que aquí prescribimos mi querido adamante no es tan importante como pudiera imaginarse no es nada en rigor solo se trata de observar un punto único o más bien único suficiente.
 La educación de juventud y de la infancia, si nuestros ciudadanos son debidamente educados y llegan a ser perfectos hombres de bien fácilmente verán por si mismos la importancia de todos esto puntos y de otros muchos.
Nuestros magistrados  pues habrán de tomar la música como ciudadela del estado si pero el desdén de las leyes se introduce allí fácilmente si ser notado, cierto parece primero que no es más que un juego y que no haya de temer de ello ningún mal.
Ellos mismos restablecerán esos  reglamentos que pasan por ser minucias y que sus predecesores habían dejado caer en desuso.
La justicia en el estado, tras considerar los principios de selección de los futuros guardianes del dialogo para tratar de asuntos generales de organización social y señala a los que deberían de ser objetos de legislación.
Después de haber ojeado  algún tiempo buenas nuevas! Exclame mi querido glaucon me parece que estoy sobre las pistas y no creo que la justicia se nos escape.


ANALISIS.
Bueno de este texto la verdad se me izo un poco complicado entenderlo ya que habla de varios temas a la vez, bueno eso fue lo que pude interpretar como por ejemplo de que Sócrates forma a una edad temprana a los guardianes y que las principales ciencias que el interpretaba son la música, literatura, y educación física. Y que la música es la principal ciencia que se acerca a la educación.    
     
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario